martes, 5 de junio de 2012

miércoles 6 de junio 19 hs


Intervenir > dibujar
Más allá o más acá de “El Dibujo” es el nombre del ciclo iniciado en 2011 como parte de la programación en artes visuales que lleva adelante la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria y que adquiere cuerpo en el hall de ingreso del Pabellón Argentina. Su nombre, su espacio, pretenden reunir ideas y concreciones alrededor de las cuales la acción de dibujar encuentra prácticas de lenguaje. Verbo capaz de articularse con otros verbos: dibujar > pensar > decir > narrar > presentar > representar > reflexionar > hacer >.
En 2012 el ciclo encuentra continuidad intentando reforzar los sentidos de este espacio, extendiendo su capacidad inclusiva y discursiva en torno al eje dibujar. Para esta primera muestra hemos propuesto una única premisa a los artistas invitados: que los dispositivos de montaje de la sala, es decir los paneles, se conviertan en soportes protagonistas de sus intervenciones. Entendido de ese modo, nuestra sala se convierte en espacio de trabajo y el dibujar en un suceder que vincula la persona con el espacio mismo.
Las intervenciones realizadas por Cecilia Candia, Soledad Videla, Nicolás Monsú, Drop (Damian Dalmau), Rosana Fernández, Emilse Barbosa y Guillermo Daghero sobre el sitio específico, renuevan la mirada hacia el espacio y hacia los prismas blancos habituados, en otras circunstancias, a sostener papeles y soportes en los cuales el dibujo permanece. El dónde, entonces, toma una dimensión especial en esta ocasión, pero es igualmente asistido por el cuándo. Pensemos, ya sin melancolía, sin arrepentimiento, que en pocas semanas la piel de estos paneles será otra vez neutra, silenciosa, blanca.
Una experiencia tanto para quienes conjugaron intervenir, como para aquellos que podremos conjugar transitando este hall, en este tiempo.
Belkys Scolamieri / Juan Der Hairabedian

No hay comentarios: